Individual (Piano solo). Grupal (Ensamble de entre 2 a 5 artistas invitados)
RECITALES DE SENSIBILIZACIÓN MUSICAL
“Recitales de Sensibilización Musical” es un proyecto dirigido a público de todas las edades. Consiste en la interpretación al Piano de un programa de improvisaciones diseñadas especialmente para fomentar la imaginación del oyente.
La dinámica es muy sencilla. Luego de cada pieza, se abre un pequeño foro guiado por el propio Levell, en el que el público podrá compartir su experiencia y descubrir en sí mismo y en los otros, la magia que realiza la música sobre la imaginación. Por lo tanto uno de los intereses centrales de estos Recitales, es explorar las posibilidades de la música como experiencia subjetiva de la imagen, de la música como herramienta detonante de la imaginación, generadora de sensaciones, recuerdos, realidades oníricas e ideas narrativas pre-lingüísticas.
La actividad tiene dos modalidades: Recital individual, Andrés Levell en el piano. Y recital Grupal, acompañado de un ensamble de entre 2 a 5 músicos.
Descripción: Los participantes se acercarán a la música desde la experiencia de escucharla en vivo, por lo que la actividad será un lugar dedicado a la atención plena sobre el acto musical. Se trata de abrir un espacio y un tiempo a escuchar música. Para el público general muchas veces la música es casi como un simple fondo acústico que acompaña las diversas actividades cotidianas, por ello, en estos recitales lo principal será crear un espacio de atención plena sobre la música y sus incidencias en nuestra imaginación, incitando a explorar dicho espacio a través de una música compuesta para tal fin.
En la música interpretada, Levell echa mano de todos los recursos de su trabajo como compositor e improvisador, explorando distintas técnicas y nuevas sonoridades así como diversas formas de expresión musical al hacer uso de muchos estilos y lenguajes que van desde la música académica contemporánea, el jazz, el arte sonoro y la música popular. Sin duda una experiencia sumamente interesante tanto para el público general como para los amantes de la música contemporánea y la música experimental.
METODOLOGíA:
Esta actividad se llevará a cabo en formato de recital-taller, el cual no pretende brindar una visión histórica de la música, ni centrarse en teorías musicales ni mucho menos en técnica, aunque las mismas puedan ser abordadas según el caso. Al contrario, se desarrollará bajo una gran apertura estética, por lo que tendencias y épocas podrán confluir. La interpretación de música en vivo irá acompañada por un pequeño foro donde el público podrá compartir sus experiencias durante la escucha, intervenciones moderadas por Levell.
Este recital puede realizarse individualmente, es decir como recital de piano, como por un pequeño grupo de músicos y/o artistas invitados de las diversas disciplinas del arte.
DESTINATARIOS:
Público en general. Pero también puede dirigirse especialmente a públicos específicos: infantil, tercera edad, público con necesidades especiales, pacientes de enfermedades o condiciones no contagiosas, personas en rehabilitación.
Se recomienda al público llevar papel y lápiz debido a que la actividad del Taller se centra en escuchar la música haciendo énfasis en las sensaciones, pensamientos, ideas, recuerdos y toda suerte de despliegue de la imaginación generada por la música en vivo, la cual está hecha específicamente para la ocasión. Se invita al público a anotar y/o dibujar libremente todo lo que pase por la mente. No obstante, no es un requisito escribir ni anotar nada. La actividad puede también disfrutarse como un Recital de Piano, sin necesidad de participar en el foro.
Esta actividad se ha llevado a cabo todos los meses durante más de ocho años hasta comenzar la cuarentena en 2020, en el Salón principal de la hermosa Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” mejor conocida como Casa Veroes, en el Centro de Caracas. También fue realizada en varias ocasiones durante 2008 en el Museo del Teclado, en colaboración con la Casa de Reposo Tía Panchita, como apoyo al programa de recuperación de adictos a las drogas. En total, Levell lleva más de diez años realizando esta actividad, habiendo presentado más de 70 sesiones en distintos lugares y públicos diversos.