Skip to main content

El músico se ha dado a conocer no solo como compositor y pianista, es el escritor del libro “Apuntes sobre la decapitación” publicado en 2008 por la Editorial Equinoccio.

El compositor, pianista y escritor venezolano Andrés Levell anunció a través de sus redes sociales que se encuentra en pleno proceso de producción de un disco de piano. Con esta nueva producción en solitario buscará trascender las fronteras que existen dentro de la música académica contemporánea con la esencia investigativa que caracteriza su trabajo, se trata de un discurso netamente pianístico en el que también se ponen de manifiesto sus raíces en géneros como el Jazz, el Rock, la música popular y la electrónica.

Luego de seis sesiones de grabación, en las que Levell grabó un total de 38 piezas distintas, el proyecto emprende su etapa de postproducción. Es un disco que todavía no tiene título, cuyo repertorio definitivo entra en etapa evaluación y cuya naturaleza emerge de obras e improvisaciones del también ensayista. El resultado apunta a ser una obra intimista, alejada de lo tradicional, covers, intervención electrónica o presencia de músicos invitados.

Para Andrés Levell, “muchas de las piezas pertenecen a distintas épocas de mi vida». Una de las obras principales es «Danza del Desgarramiento» que fue publicada en partitura por la editorial norteamericana Cayambis Music Press. «Esa obra la compuse en 2002 (a sus 19 años). Otra de las obras es una revisión de una pieza de cuando tenía 14 años. Pero la mayor parte del repertorio que grabé en las sesiones fueron material reciente e improvisaciones». Sostiene Levell que se tratan de «improvisaciones planificadas, guiadas por partituras abiertas o diagramas e indicaciones». Dice que durante la grabación realizada en la sala Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar, pudo combinar todas las formas que hasta ahora conoce de la composición y «específicamente de composición para el piano”.

Desde el punto de vista técnico el trabajo de mezcla y masterización cuenta con con el talento del músico e investigador venezolano Carlos Conde, y el registro audiovisual que también forma parte importante del proyecto son realizados por Keban Frías y Maxwell Gutiérrez, equipo dedicado a la difusión de las distintas formas de expresión artística del país, y que pueden ser seguidos en la revista Lírica Digital.

El instrumento es un piano Steinway & Sons, firmado por el maestro Maurizio Pollini. “Prácticamente toda mi etapa de formación como pianista, la viví estudiando en este piano con el que estoy ahora grabando mi disco. Este lugar, esta sala, incluso este edificio de Fundación Empresas Polar y la mayoría de la gente que todavía sigue trabajando allí, formaron parte de mi formación durante tantos años que al regresar ahora a grabar este disco, ha sido un reencuentro simplemente maravilloso”. Levell desarrolla permanentemente recitales de apreciación musical en Casa Veroes, sede que alberga a la fundación en el casco histórico de Caracas. «Es tan hermoso el vínculo que siento con ese lugar que una de las piezas que con toda seguridad irá en el disco se titula precisamente Casa Veroes», subraya el autor.

Levell se asume a sí mismo como compositor de música académica experimental, y “desde allí intento tender puentes hacia el Jazz, hacia el Rock, hacia el Punk, hacia el Hip Hop y la música electrónica, hacia el Arte Sonoro, el folclore y las manifestaciones populares del mundo incluyendo el Pop comercial; y también tender puentes hacia distintas épocas de la historia y a la música de otras culturas y civilizaciones. Pero no me interesan solamente a nivel de forma o técnica, no creo en los géneros musicales como si se tratara de etiquetas».