Skip to main content

DOKTOR FAKUMÉNICA

Ensamble caraqueño de música experimental dedicado a la musicalización en vivo de cine mudo. Bajo la dirección artística de Andrés Levell, DOKTOR FAKUMÉNICA es un ensamble abierto que ha realizado diversas presentaciones en Caracas desde 2009 hasta el presente. Abordando repertorios fílmicos tan diversos como: cine surrealista y dadaísta, expresionismo alemán, homenajes dedicados a grandes autores como G. Méliès y Maya Deren, cine erótico/pornográfico, ciclos de cortometrajes, así como joyas largometrajes del cine mudo universal.

Integrantes: Andrés Levell, Jaime De Armas, Liber Oscher, Boris Paredes, Franz Liszt Figuera, Keban Frías, Karjelin Chacón

YoutubeInstagram

En esta VIDEOTECA FAKUMÉNICA encontrarás un amplio repertorio de películas mudas musicalizadas por Doktor Fakuménica. ¡Entra y explora el índice de autores y categorías en las que las hemos organizado! También puedes repasar hitos importantes de la historia del cine, revisando la sección de filmografía completa ordenada cronológicamente por el año de realización de cada filme.

¡Encuentra alguna peli que ya hayas visto y que quieras volver a ver, pero ahora con música de Doktor Fakuménica hecha expresamente para esa película! ¡Encuentra otras películas o autores que no conocías!

Fotografía: Gustavo Lagarde

La agrupación venezolana DOKTOR FAKUMÉNICA pretende mostrar de manera no sistemática y mucho menos academicista, parte de su investigación y exploración de la “imagen” con respecto a la música, abordando películas de interés no sólo histórico, sino principalmente artístico e incluso metafísico.

La musicalización en vivo de Cine Mudo por parte de DOKTOR FAKUMÉNICA (anteriormente llamada El Sagrado Familión) es un proyecto abierto, una investigación permanente, absolutamente libre y subjetiva, que pretende ir abordando distintos aspectos del cine mudo, desde una visión meta-histórica.

Fotografías: Mérida Marquina

Pier Paolo Pasolini escribió que «hacer cine es escribir sobre un papel que se quema». La improvisación musical (técnica empleada por DOKTOR FAKUMÉNICA) parte también de esta imagen. La música es efímera, la improvisación es fugaz pero a la vez atemporal. La música serpentea sobre la realidad, cabalga sobre los cuerpos, como un incendio en las almas, generando imágenes que podríamos calificar de imaginales (no “imaginarias” que provienen de la simple fantasía, piedra angular de los locos según Paracelso): la música configura “espacios” a pesar de ser inmaterial, crea historias, símbolos vivos, de la misma forma en que el arte de hacer cine, según Andrei Tarkovski, puede ser visto como el acto de «esculpir en el tiempo».

Fotografías: Jaimar Marcano

EVENTOS ANTERIORES