La Técnica Anaklástica es un procedimiento compositivo desarrollado por Andrés Levell, que se ocupa principalmente de la estructura y la forma de las obras compuestas bajo sus postulados. A tal fin propone el desarrollo de una estructura estable pero no determinista que brinde coherencia como también unidad a la organización y realización del material temático sonoro a través de su particular distribución en el despliegue arquitectónico de la forma resultante.
Libros | TÉCNICA ANAKLÁSTICA DE COMPOSICIÓN MUSICAL
La principal premisa de esta nueva técnica está inspirada en las formas fractales presentes en la naturaleza, por lo que su principio básico plantea el uso de una célula musical original, la cual determinará con su propia relación interválica de las notas o sonidos que la componen el despliegue de la estructura armónica y la forma toda de la obra. De modo tal que la estructura general de la obra estará ya contenida en su esencia, que es la célula original.
En este sentido la Técnica Anaklástica busca ordenar bajo la célula los elementos y eventos sonoros que se suceden en una obra compuesta bajo sus lineamientos, convirtiéndose esa célula en la generadora y configuradora de todo el material temático y la estructura. Bien podemos decir que los componentes de la obra resultante (tema, estructura, armonía, etc.) son una refracción de la célula en sus múltiples posibilidades. O más preciso sería decir que la célula, los elementos sonoros y la estructura, se erigen como distintos aspectos y desarrollos de la misma raíz, como si ésta se desplegara efectivamente a distintos niveles y en distintas proporciones.
La Técnica Anaklástica no pretende determinar estéticamente los resultados obtenidos al componer bajo sus postulados. Sólo brindar una herramienta de composición para el despliegue creativo de cada compositor que desee usarla. Por lo tanto, cada obra es susceptible a ser en sí misma un universo único, cuyo carácter y estilo serán determinados por cada autor sin alterar su propia personalidad particular.
Por ello la generación de la célula será elección totalmente libre por parte del compositor. Según sea el lenguaje o corriente estética utilizada la célula podrá ser tonal, atonal, modal, dodecafónica e incluso con intervalos basados en otras afinaciones no temperadas. En ese sentido se permite el abordaje de distintas formas de organizar los sonidos y estructurar la música sin que la propia técnica determine a priori ni el lenguaje, ni el estilo, ni el tipo de sonoridad resultante. Lejos de la rigurosidad del dodecafonismo, el serialismo y el serialismo integral, mas no excluyente del uso de dichas técnicas, este nuevo procedimiento compositivo plantea un formato complejo y rico en posibilidades, pero totalmente abierto, sincrético y libre en el que pueden confluir todas las estéticas y formas musicales pre-existentes.
Esta técnica puede ser utilizada como un sistema de composición en sí mismo. Es decir, puede ser usada para la composición de obras musicales basadas enteramente en sus postulados. En ese caso le llamaremos «Sistema Anaklástico» de composición musical. Pero también puede ser utilizada como forma musical o puede ser incluida en secciones dentro de obras no basadas en la Técnica Anaklástica. Igualmente puede ser usada como herramienta composicional dentro de otros sistemas y formas musicales ya existentes. El nivel de complejidad, rigurosidad y precisión, o por el contrario, el grado de sencillez y libertad, serán determinados por el propio compositor. La Técnica Anaklástica será susceptible de ser utilizada llevando a cabo un desarrollo minucioso de cada uno de sus componentes, o bien como una estructura general abierta, libre incluso para la improvisación. Igualmente se pueden plantear niveles intermedios de complejidad, así como también es posible combinar en una misma obra tanto diversas técnicas como distintos grados de complejidad conceptual.
«RICERCATA No 1» es la primera obra compuesta por Levell basada enteramente en los postulados de su Técnica Anaklástica.
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Índice libro
Introducción
¿Individualidad, pluralismo, libertad y confusión?
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA ANAKLÁSTICA
¿Qué es la Técnica Anaklástica?
Definición, Libre Albedrío, Anaklastikós, Fractalidad libre, Integración de los supuestos opuestos
La Célula, estructura latente
Estructura interna de la Célula
La Línea, Las Notas, Núcleos, átomos o puntos, Fases, Célula de la obra «Ricercata No 1»
El Tema
Configuración del Tema, Motivos, Formas de uso de la Célula en el material temático de la «Ricercata No 1»
Estructura
Estructura Anaklástica, Exposición, Primer Ciclo de Secciones, Segundo Ciclo de Secciones, Secciones opcionales, Estructura completa, Orden movible de la estructura, Estructura a partir de la Célula en la «Ricercata No 1», Duración de las Secciones
Estructuras basadas en otro tipo de Células
El extraño caso de las Células Rítmicas, Estructuras Anaklásticas basadas en Células Rítmicas, Estructuras basadas en otros tipos de Células, Obras Multicelulares
Elaboración de escalas y acordes a partir de la Célula
Escalas-Modos, Acordes
Resumen Práctico del proceso composicional
Antecedentes y referentes principales en la historia de la música occidental de interés para la Técnica Anaklástica
Algunas consideraciones sobre el desarrollo del material temático
ANÁLISIS COMPLETO DE LA «RICERCATA No 1»
OTRAS POSIBILIDADES
Otras obras compuestas con la Técnica Anaklástica
Tocata Anaklástica, Fuga Anaklástica, Concertante para Clarinete Bajo, Corno y Orquesta, Heliópolis Nocturna, Concierto para Piano, Cuerdas y Percusión, Primera Hierofonía. Nut
Descripción general de las posibilidades de uso de la Técnica Anaklástica bajo los distintos lenguajes, estéticas y formas musicales
Conclusiones
Exhortación final
BIBLIOGRAFÍA